Cómo la comunidad está cambiando el panorama del Marketing

Cómo la comunidad está cambiando el panorama del Marketing

Según el autor superventas y experto en marketing Mark Schaefer, la próxima y última gran estrategia de marketing es la comunidad. Cuando leímos su último libro, Belonging to the Brand: Why Community is the Last Great Marketing Strategy (Pertenecer a la marca: Por qué la comunidad es la última gran estrategia de marketing.) nos intrigó el subtítulo ¿Es realmente el último? Habiendo leído los libros anteriores de Schaefer, confíamos en sus palabras, pero depende de ti decidir.

Primero, veamos la definición de comunidad, tal como se aplica al marketing y los negocios. La comunidad incluye clientes alineados con la empresa, su promesa de marca y lo que representa. Schaefer escribe en su introducción: “Ayudar a una persona a pertenecer a algo representa el máximo logro de marketing. Si un cliente opta por una comunidad de marca atractiva, de apoyo y relevante, ya no necesitamos atraerlo a nuestra órbita con anuncios y SEO, ¿verdad? Lo que solíamos considerar como marketing esencialmente ha terminado”.

Schaefer dice que una vez que el cliente es parte de la comunidad, ya no es necesaria la necesidad de involucrarse con publicidad intrusiva y mensajes de marketing. Querrá encontrar formas significativas de conectarse con los clientes que no sean los programas tradicionales de publicidad y marketing, y estos pueden incluir experiencias positivas de los clientes, productos y servicios confiables de calidad, la contribución que la marca o empresa hace para hacer del mundo un lugar mejor y más.

El que un grupo de personas pertenezca a una marca, está redefiniendo el futuro del Marketing. 

A continuación algunos ejemplos de Marketing del poder de una comunidad de clientes. Harley Davidson estaba fallando y reunió a su comunidad de clientes para hacerles sugerencias que los llevarían a regresar y comprar sus motocicletas. La empresa escuchó, los clientes se dieron cuenta y Harley recuperó su popularidad y estatus icónico.

Lush, un minorista de cosméticos con más de 950 tiendas en todo el mundo, optó por fabricar sus productos libres de crueldad animal, lo que significa que no se daña a ningún animal en la fabricación de los productos. Sabían que esto atraería a un segmento de clientes que están en contra de las prácticas de experimentación con animales. Esos clientes muestran una intensa lealtad hacia Lush.

Apple creó diferentes comunidades de clientes que voluntariamente ofrecen sugerencias y respuestas a otros clientes que necesitan ayuda y soporte. Estas comunidades se suman a las opciones habituales de atención al cliente de Apple.

Estas empresas (y muchas otras) han creado comunidades de clientes dispuestos a evangelizar sus marcas. Disfrutan y aman tanto a las empresas que brindan algunas de las técnicas de Marketing más poderosas en forma de reseñas positivas y referencias, también conocidas como Marketing de boca en boca.

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3 razones por las que las empresas no pueden ignorar el poder de crear una comunidad

Aunque en el libro de Schaefer, comparte 10 razones por las que es importante crear una comunidad, compartiremos tres de ellas con algunos comentarios sobre cada uno:

1. Diferenciación de marca: más allá del precio y el producto, que suelen ser similares a los de la competencia, la comunidad puede crear una conexión emocional. A la gente le gusta pertenecer a algo. Cuando aman una empresa y sus productos y encuentran a otros que piensan y sienten como ellos, naturalmente gravitan hacia la comunidad. Una vez que las personas se unen, participan en un nivel más alto de compromiso con la marca y esta conexión profundiza su conexión con el negocio.

2. Relevancia del mercado: ¿Cómo te mantienes relevante? Escucha a tus clientes. La comunidad te brinda el espacio para escuchar e interactuar con tus clientes. Las conversaciones que monitoreas o en las que participas te alimentarán con ideas para que seas aún más relevante para sus clientes. Solo recuerda, no importa cuán poderosas sean las ideas y la información que aprendas al escuchar, no significarán nada a menos que tomes medidas.

3. Lealtad a la marca: La lealtad es una conexión emocional. Crear una comunidad es una forma poderosa de impulsar la lealtad. Schaefer comparte algunas estadísticas que lo justifican. El 66% de los miembros de la comunidad de marca dicen que son leales a la marca. El 27% de los clientes dice que pertenecer a una marca influye en su decisión de hacer negocios con la marca. Y el 66% de las empresas afirman que su comunidad tiene un impacto en la retención de clientes.

A pesar de lo poderoso que es crear una comunidad, no te dejes engañar pensando que tienes una audiencia cautiva a la que puedes vender. Eso es abusar del privilegio y podría ser un insulto para tus clientes. Si bien los miembros de tu comunidad pueden estar más comprometidos y comprar más, no quieren que les vendan. Usa la comunidad para ofrecer acceso temprano a productos y actualizaciones, solicita opiniones y comentarios, ayuda para probar productos y más. Quieres darles una razón para reunirse y algo de qué hablar.

Entonces, ¿crear la comunidad de tu empresa es tu próxima gran estrategia de marketing? Si aún no has creado una, es un concepto serio y digno de consideración.

Fuente: Shep Hyken

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